28 ago. 2009

Sweet Yaoi







Hola ;DD aqui inagurando otra seccion del blog ^^ la cual sera dedicada a lo que tod@s amamos, El Yaoi. Quiero decir que los creditos de los mangas pertenecen a Ayaoi que es el fansub en el cual se traducen los mangas... Muchas gracias a Zila que es la Creadora de Ayaoi.

Yaoi o “amor entre chicos”.
Dentro del mundo del manga existe un sub genero especialmente orientado al publico femenino llamado yaoi.
Yaoi es un acrónimo de "yama-nashi" (sin un clímax), "ochi-nashi" (sin conclusión) y "imi-nashi" (sin contenido).
Shonen-ai significa simplemente "amor entre chicos". La diferencia básica entre el yaoi y el shonen-ai es que el yaoi es sexualmente mas explícito.

El yaoi son historias que tratan de amores entre chicos, la mayoría de los cuales son bishonen (chicos guapos). Esta industria mueve mensualmente millones de revistas, mangas y animes en Japón y tiene gran aceptación entre las feminas. También existen las historias de amores entre chicas llamadas “yuri”, pero este genero es mas minoritario (no confundir con el hentai lesbico).

Los primeros ejemplares del yaoi aparecieron a principio de los años setenta cuando las mujeres comienzan a introducirse mas profesionalmente en el mundo del manga. Un grupo de mujeres llamadas “El grupo de las magnificas del 24” (creadoras del shoujo manga, llamadas así por haber nacido en el año 24 de la era Showa, mas o menos en el año 1949) empiezan a crear en sus mangas, un tipo de heroína mas profesional y activa, lo que en Japón no se daba en ese momento ya que el rol de la mujer era el de estar en su casa y cuidar a sus hijos. Sin embargo aun existían temas que no se podían tratar con una protagonista femenina; temas como el sexo, la ambigüedad y la crueldad, por ejemplo, fue así como las Magnificas del 24 decidieron, para poder tratar esos temas, hacer de sus protagonistas chicos jóvenes, quienes estaban pasando por la etapa de la adolescencia, y que se enamoraban de otros chicos.

Moto Hagio fue la primera en tratar el tema con Juichigatsu Gimunajiumo, un relato corto de 1971. Luego vino Tooma no Shinzo (El corazón de Thomas), la primera historia larga de la autora (de 1975) y que narraba el amor entre dos chicos en un internado alemán. Luego vino Kaze to ki no uta (Canción de viento y árboles) de Keiko Takemiya (de 1976), la primera gran historia de amor homosexual del manga japonés. La primera inició el género. La segunda fue el primer manga donde aparecieron dos chicos juntos en la cama. Ninguna de las dos es una obra ligera. Ambas tratan historias complicadas, dramáticas y también trágicas.

Las raíces se plantaron entonces, pero lo que hoy se conoce como yaoi tuvo su origen en el mundo de los dojinshi (fanzine) japoneses en los años ochenta. Estos dojinshis yaoi empezaron como parodias de las series de éxito en los que las autoras convertían en parejas a los protagonistas masculinos. El yaoi se caracterizaba por ser corto y porque mostraba escenas de sexo entre personajes muy conocidos de series y porque no se preocupaba mucho por el guión. Aunque ya habían existido historias parecidas con los personajes de series.

Mientras eso ocurría, las autoras mas profesionales ya no solo hacían de sus personajes adolescentes pero ahora las historias trataban de jóvenes y estaban llenas de drama y angustia y el componente sexual era cada vez mas explícito. La revista June fue la primera revista específicamente yaoi que existió, y es en ella donde se publicaban estas historias. El yaoi permitía a estas autoras más libertad que el shojo manga ya que con el yaoi podían dejar de lado el papel social que se le atribuía a la mujer de estar en el hogar y ser recatada y podían tratar mas temas en sus historias.

Y así el genero empezó a tomar forma, y también se establecieron reglas como la que en cada pareja homosexual siempre debe existir un seme (del verbo semeru que significa atacar) y un uke (del verbo ukero que significa recibir) y estos casi nunca intercambian roles. EL uke es el mas femenino de la pareja y el seme hace el papel dominante. También las escenas de sexo se comenzaron a hacer mas explícitas sobre todo cuando las autoras de dojinshis empezaron a hacerse mas profesionales.


El gran boom de revistas y editoriales yaoi no se produjo hasta principios de los noventa cuando el sexo se convirtió en parte casi imprescindible de las historias de amor entre chicos. En la actualidad, hay mas de 20 revistas, desde mensuales a trimestrales, dedicadas tanto a mangas como a novelas ilustradas o una combinación de ambas. Aunque es posible encontrar de vez en cuanto alguna obra yaoi/shonen-ai en revistas shojo "normales" (Bronze se publica en Margaret por ejemplo), este tipo de mangas tienden a publicarse en sus revistas especializadas casi exclusivamente. Entre todas destacan sin lugar a dudas Be Boys o BBC, la cual se centra en las escenas mas yaoi del genero (donde se han publicado Kizuna y Fake entre otras, y que son indiscutiblemente las mas conocidas fuera del Japón) mientras que June se dedica al lado mas trágico y romántico del genero.

Los primeros contactos del mercado occidental con este tipo de historias fueron a través de los dojinshis, por esa razón es que se tiende a llamar yaoi a cualquier historia que tenga alguna relación entre hombres en ella. Para los japoneses el termino es despectivo ya que se le llama así a escenas de sexo sin ningún contenido artístico. Aun así, el genero de “amor entre chicos” esta cada vez mas presente en las librerías y televisión japonesa donde se han hecho adaptaciones de mangas en anime que han llegado a los primeros lugares de la audiencia. Pataliro!, de Mineo Maya, fue el primer manga de temática homosexual en ser animado (serie de TV en 1982 y una película), pero esta es básicamente una obra cómica donde los protagonistas son gays, así que no podemos hablar verdaderamente de anime yaoi con ella. Para ello tendríamos que esperar a 1987, cuando Kaze to ki no uta fue animado en forma de OVA. Los OVAs son el formato standard en animación yaoi hoy en día ya que, por su propio mercado, no puede ser viable de otra forma. Y la mayoría son de gran calidad, aunque por supuesto hay excepciones. El boom llego también en los 90, con los éxitos de Zetsuai 1989, Kizuna y Ai no Kusabi. Varias de estas OVAs han sido publicadas comercialmente fuera de Japón. En USA se han publicado Kizuna, Kimera (de la misma autora) y Fake. En Italia, Kizuna, Ai no Kusabi, Kaze to ki no uta y Legend of the Blue Wolf.

Yaoi/amor entre chicos a ganado un espacio dentro del manga/anime indudablemente, ya que es un genero goza de una gran variedad de historia y estilos, encontrando gran calidad en su línea argumental como en el diseño de viñetas, ampliando cada vez mas su numero de lectores, derribando las barreras que injustamente se le suelen estigmatizar gracias a sus obras.


Terminos Yaoi


YAOI: Su origen radica como sub genero shoujo tratan de historias de amor entre dos hombres. La palabra YAOI es un acrónimo de “yama-nashi" (sin un clímax), "ochi-nashi" (sin conclusión) y "imi-nashi" (sin contenido).
SHONEN AI: Historia de amor entre chicos. Se diferencia del anterior en que las escenas de sexo no son tan explícitas. Ai significa amor, shounen es chicos

BISHONEN: Historias en la que generalmente salen chicos o hombres extremadamente guapos y elegantes.
Derivado del “bi, que es la palabra acortada de “bijin” persona hermosa y shonen chicos.

SHOTACON: Forma corta de “shotaro complex” historias en que uno de los miembros de la pareja es un menor de edad, pre púberes entre 9 a 12 años mas menos

SIYOHIN: historias yaoi hechas por aficionados o profesionales pero que tienen como protagonistas a chicos de otros mangas o series que no son genero yaoi.

SEME: Del verbo “semeru” atacar, tiene el papel de activo en una historia yaoi, es generalmente de aspecto más adulto, carácter fuerte y mayor estatura. Es el que penetra y controla la situación.

UKE: Del verbo “ukeru” recibir el que desempeña el papel de pasivo en una historia yaoi, es generalmente de aspecto mas aniñado o afeminado y es de carácter débil, sumiso y de menor estatura.

JUNE: Aparece por primera vez en 1978 y es por lo tanto la mas veteranas de todas y la mas influyente, hasta el punto de casi haber dado nombre al genero yaoi en Japon. Su periodicidad es bimensual y a lo largo de sus treinta años de historia han pasado por sus paginas gran cantidad de autoras yaoi como Keiko Takemiya (su obra celebre es Kaze ti ki no uta) y Yasuko Aoike. En sus paginas se serializo tambien la novela que dio origen a Ai no kusabi. Esta editorial tiene en su haber dos revistas yaoi: La comic June y la Novel June.

SEIJI BIBLOS: Esta es seguramente la editorial Shonen Ai mas conocida y activa, publicando actualmente 6 revistas. Gekkan Magazine Be X Boy es la principal y más conocida, su publicación es mensual y combina mangas y novelas; en esta revista se publica los trabajos tan conocidos como los de Kazuma Kodaka, Youka Nitta, Yamano Yamane , Naono Borha, etc. Kakugetsukan Be X Boy Gold es la otra revista que publica esta editorial, su publicación es bimensual y esta revista se caracteriza porque tiende a presentar historias muy explícitas. Kikan Magazine Zero es la tercera revista y su tiraje es trimestral, en esta revista es común encontrar historias dedicadas a la fantasía y la ciencia ficción, es en esta revista donde apareció KI ME RA de la autora Kazuma Kodaka. Gekkan Shousetsu B-Boy es una revista mensual que publica solo novelas y alguno que otro manga corto Kikan Shousetsu Beast que es trimestral y tiende a publicar novelas muchos mas explícitas dirigidas al publico adulto.

KADOKAWA SHOTEN: Esta editorial tiene a su cargo la revista Asuka Ciel, cuya publicación es mensual, contiene tanto mangas como novelas shonen ai.

HAKUSENSHA: Esta editorial publica dos revistas, la primera se llama Hanamaru Manga y es de publicación mensual, en esta revista encontramos mangas tipo shonen ai. La segunda revista de esta editorial es la Shousetsu Hanamaru que se dedica exclusivamente a publicar novelas y se caracteriza por publicar cuatro números, uno por cada estación del año.

TAKESHOBO: Esta editorial publica la revista Reijin que debido a su temática y contenido esta dirigida exclusivamente aun publico mas adulto.

KICHIJOUJI KIKAKI: Una editorial bastante prolífica especializada en yaoi. Publica la revista de shonen ai mensual Racish. Solía publicar también dos especiales bimensuales, Luiy y Kish, que se fusionaron para darle vida a la Ichiban Suki cuya publicación es trimestral.

HOUBUNSHA: Edita la revista Hanaoto, de periodicidad bimensual dirigida a un publico un poco más adulto, con mangas, novelas y artículos. Esta editorial también publica la revista Hanaoto Happy end que presenta historias un poco mas suaves.



Creditos: Zila@Ayaoi+Mirai@YP












--------------------

1 ♥Comentarios♥ :

Secret dijo...

Wow supe linda la explicacion!!! mmm xq no se puede ver la lista de mangas

:a   :b   :c   :d   :e   :f   :g   :h   :i   :j